Consejos para volver a entrenar después de las vacaciones

En septiembre comenzamos con la rutina laboral, familiar y social. Algunos experimentan el síndrome o depresión postvacacional y es que uno piensa que no le apetece nada comenzar a madrugar, ni tener al jefe cuando llevábamos una temporada sin ello y además sin echarlo de menos, ni tener la necesidad de volver.

Además, durante las vacaciones, unos hacen más deporte y cuidan más la alimentación que otros. Existe un amplio abanico de posibilidades en el verano y dependiendo de dónde estemos y lo que nos quede de temporada, entrenaremos más o menos una vez acabada las vacaciones.

Recomendaciones para volver a entrenar después de las vacaciones

Volver a nuestros entrenamientos, con nuestra grupeta, con nuestro entrenador personal, con los compañeros de pilates,… será la mejor manera para afrontar el nuevo curso, y no entrar en esa depresión postvacacional. El ejercicio es uno de los mayores antidepresivos y ansiolíticos que disponemos.

  • Incorpora el ejercicio cuanto antes, si es que has dejado de hacerlo en tus vacaciones. Si has tenido un parón debes comenzar poco a poco. Ahora lo más importante es crear hábito, volver a priorizar en la semana un horario para el ejercicio al menos 3 días a la semana y con una progresión adecuada.
  • Quizás sea un buen momento para hacerte un chequeo médico. Realizar una historia medico-deportivo, análisis general completo y Electrocardiograma de reposo es el estudio más sencillo y básico que se recomienda para el deportista, y que podemos ampliar con la prueba de esfuerzo y Ecocardio. Hay muchos centros como Sportsalud al que puedes acudir para hacer estas valoraciones.
  • También es interesante hacer unos días de un tratamiento depurativo, con una dieta específica donde introduzcamos el ayuno intermitente y la utilización de LCP para eliminar toxinas.  Nos ayudará a eliminar toxinas que se puedan haber acumulado por una mala alimentación en las vacaciones. Esta recomendación también es útil tras las Navidades. Con una dieta limpia y el ayuno intermitente además nos ayudará a volver a acercarnos al peso adecuado y a nuestro estado de forma. No debe preocuparnos hacer esta dieta junto con el ayuno intermitente y el rendimiento, ya que como he puesto inicialmente lo ideal es que ahora no nos preocupemos por intensidades, ritmos, distancias, más bien generar hábito de entrenamiento, recuperar sensaciones y como dice un compañero de fatigas “quitar la carbonilla” acumulada en las vacaciones. Otro producto que me parecen interesantes en este periodo es la utilización de Race Start. Yo suelo usarlo cuando empiezo mi pretemporada y me va genial
  • Utilización de condroporotectores. En muchos planes de entrenamientos en la pretemporada se hacen ejercicios para prevenir lesiones. Por ejemplo, en ciclismo o en running se hacen planes de entrenamientos de fuerza con doble objetivo, ganar fuerza y asentar la base y fortalecer musculatura tendones y ligamentos para prevenir lesiones. Pues bien, si a ello le añadimos un condroprotector como pudiera ser: Glucosamine Chondroitine Plus Msm, incluso  es muy interesante la utilización del colágeno ayudaríamos a conseguir que esas estructuras sean más fuertes y resistan mejor las cargas iniciales y los aumentos progresivos. También debes tener cuidado con tu musculatura, si no has entrenado en verano, deberás protegerles de alguna manera.
  • Es relativamente frecuente que en este periodo aparezcan dolores tras el ejercicio, agujetas. No seas tonto, acude al fisio, ya que en este momento, tener 2-3 sesiones de fisioterapia (una a la semana) nos ayudará a introducirnos mejor en la rutina deportiva, recuperar mejor y evitar lesiones al principio de la temporada.
  • Por último, debes mantener una hidratación adecuada. Si somos muy pesados, mira que todos los decimos, entrenadores, fisios y médicos, hidrátate. Si en el momento del inicio de la rutina no lo hacemos, no solo va a aparecer más dolor articular o muscular, si no que seguro que aparece una lesión temprana. La utilización de un Isotónico en el deporte la tienes al alcance de tu mano.
Articulo previo Entrenar en vacaciones ¿es necesario?
Próximo articulo Cómo preparar un triatlón en un gimnasio