Nitratos y deporte

Los productos vegetales tienen un especial protagonismo en la salud de las personas y en especial en el rendimiento de los deportistas. Los efectos beneficiosos de los compuestos fitoquímicos que contienen las plantas como es el caso de los antioxidantes y los polifenoles(3), permiten por un lado una mejor respuesta celular ante el daño oxidativo y por otro a nivel cardiovascular mejoran la circulación al incidir en una mayor vasodilatación. Esto permitirá una mejor oxigenación de los músculos lo que servirá también para reducir la tensión arterial y facilitar la realización de los esfuerzos físicos.

Por ello llevo años primando en mi alimentación  los productos de origen vegetal, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc . Dado que practico deportes de resistencia trato de primar verduras con un alto contenido en nitratos como las espinacas, el brócoli, la zanahoria, la remolacha roja etc, por los beneficios que este compuesto aporta en mi organismo. Los nitratos que ingerimos en la dieta se convierten en óxido nítrico que tiene varios beneficios para la salud. Por un lado sirve para: proteger las células del estrés y contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL) y a relajar los vasos sanguíneos, lo que permite disminuir la presión sanguínea y mejorar la circulación. Los productos vegetales nos aportan polifenoles que son precursores del óxido nítrico (NO). Este gas es el responsable de la vasodilatación arterial que mejora la llegada del flujo sanguíneo a los músculos implicados en el entrenamiento.

 

Image

 

Suplementación con nitratos

Pero un reciente estudio (1)* realizado con ciclistas, demuestra que los deportistas muy entrenados necesitamos suplementarnos más  que una persona normal con precursores del óxido nítrico para aprovechar sus beneficios, y ahí es donde toma un especial protagonismo Oxystorm® de Victory Endurance. Este estudio examinó los efectos de una suplementación mayor  de precursores del óxido nítrico tenía  en  una prueba de 10 km contrarreloj de ciclismo. Después de la suplementación, el rendimiento de los ciclistas aumentó mejorando el consumo de oxigeno medio, y estos resultados proporcionan nuevas pruebas de que altas dosis de precursores del óxido nítrico mejoran el rendimiento en deportistas bien entrenados.

 

Image

 

OxyStorm® es un producto de extracto de amaranto, una de las fuentes  de nitratos más importante conocida. Con el nuevo complemento nutricional OxyStorm® me aseguro la ingesta de una cantidad elevada de nitratos (162 mg) en una sola toma diaria, lo que me permite no tener que primar en mi alimentación determinados vegetales o tener que buscarlos en el supermercado, ni tener que comerlos en grandes cantidades. Con este complemento nutricional ahora me resulta más fácil aprovechar sus beneficios y dada su alta concentración me resulta muy cómodo.

Conclusiones

Los nitratos no solo sirven para mejorar el rendimiento deportivo por aumentar la cantidad de flujo sanguíneo que llega a tus músculos, mejorar la absorción del oxígeno por parte de la célula muscular, lo que permite reducir la cantidad de O2 que tu organismo necesita durante los esfuerzos a intensidades moderadas y altas. También son importantes en tu saludo porque influyen en la prevención de determinadas enfermedades como demuestra un reciente estudio avalado por la Universidad de Harvard(2). En él se demuestra que tomar nitratos vegetales conlleva un menor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, que es la principal causa de pérdida de visión en las personas mayores. Al aumentar también el flujo de sangre en la retina contribuye a minimizar el riesgo de degeneración macular.


Referencias:

  1. Nitric Oxide. Chronic high-dose beetroot juice supplementation improves time trial performance of well-trained cyclists in normoxia and hypoxia. Rokkedal-L. Department of Health Science and Technology, Aalborg University, Denmark
  2. Los nitratos pueden reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Información online  de la Universidad de Harvard www.health.harvard.edu/
  3. Numerosos estudios han avalado las propiedades biológicas de los polifenoles por sus propiedades antioxidantes con efecto vasodilatador, vasoprotector, antiaterosclerótico y antiinflamatorio entre otros.  Propiedades beneficiosas de los polifenoles a nivel cardiovascular. Nutrición Hospitalaria versión impresa ISSN 0212-1611, vol.27 .2012  Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Quiñones, Miguel y Aleixandre. Departamento de Farmacología, Universidad Complutense e Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación. Madrid
Articulo previo Consejos para volver a hacer deporte de manera saludable
Próximo articulo Composición corporal y rendimiento deportivo